domingo, 23 de febrero de 2014

FENAER MIEMBRO DE EFA CON LA EMA

FENAER asiste a un curso de capacitación para pacientes expertos en alergia, asma y EPOC en Bruselas, para involucrarse en la Agencia Europea de Medicamentos

El pasado 18 de Abril, 15 representantes de las asociaciones miembros de la European Federation of Allergy and Airways Diseases Patients Associations (EFA) , a la que pertenece FENAER, tuvieron la oportunidad de conocer que es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y sobre todo, cómo los pacientes pueden participar en sus actividades. 

A través de la EFA, los representantes y pacientes expertos en alergia, asma y EPOC de toda Europa pudieron participar en Bruselas de la importante labor que la EMA está llevando a cabo en el proceso de evaluación y comunicación sobre los medicamentos que se comercializan en Europa. Este ha sido el primer entrenamiento de este tipo organizado por la EFA.

Como representantes de FENAER han asistido Armando Ruiz desde Barcelona y Javier Contreras desde Madrid. También lo han hecho representantes de Italia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Suecia y Bulgaria.

La Presidenta de EFA Breda Flood, explicó cómo pueden participar los pacientes en las reuniones del Grupo Asesor Científico (Scientific Advisory Group) de la EMA. Para ello, y a modo de ejemplo, se realizó un ejercicio práctico de casos reales sobre:

•         un prospecto de un medicamento
•         una comunicación de seguridad de la EMA, y
•         un resumen de un Informe Público Europeo de Evaluación.

El ejercicio práctico se centró en la evaluación del riesgo/beneficio aportado por los medicamentos, los resultados de los estudios clínicos que se habían realizado, y la información que se ofrecía en el informe público de evaluación y en el prospecto. Siempre desde la perspectiva de las personas que padecen la enfermedad.

Desde FENAER apostamos por la participación de los pacientes y representantes de las organizaciones de pacientes en las instituciones Europeas como un paso más dentro del proceso de mejora y transparencia que deben acompañar las decisiones que afectan a la aprobación y supervisión de los nuevos medicamentos. Asegurando que toda la información que recibimos los pacientes es de calidad, clara y comprensible. 
                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios